Calle 3 # 24C - 33 Barrio San Fernando (572) 4855753

Hoteles, con ocupación récord en la Feria de Cali y fin de año

Publicado por admin / 4 enero, 2017 / Noticias / 0 Comentarios

Miércoles, Enero 4, 2017 | Autor: Redacción de El País

Por cuenta de la llegada de al menos 50.000 turistas durante la pasada Feria del 2016 y las festividades de fin año, la ocupación hotelera en Cali alcanzó una cifra récord de 75%. Lea también: ‘Boom’ de hostales en Cali por crecimiento del turismo

Dicho registro es un reflejo de que la Sultana del Valle continúa siendo un importante imán para los visitantes  que buscan diversión, atracciones culturales y para pasar vacaciones. 

 El presidente de Cotelvalle, Óscar Guzmán, informó que “en los cinco días de Feria la ocupación alcanzó el 75%, con un índice de 1,8 personas por habitación (antes era de 1,4) debido al arribo de más grupos familiares a los hoteles en esta ocasión”.

Ese aumento real que visitantes que pernoctaron en los hoteles fue del 28%, respecto al comportamiento del 2015, anotó el dirigente.

Dicho comportamiento, subrayó, permitió establecer que diariamente se alojaron en los hoteles de la ciudad unas 10.000 personas durante los cinco días que dura la Feria. No se mide, sin embargo, el número de personas que acuden a los festejos, pero se alojan en las casas de amigos y familiares.

Además, de esa mayor ocupación, el gasto de los visitantes en hoteles y comidas fue de $4.800 millones durante esa temporada. “Fueron ingresos muy importantes no solo para los hoteles sino para la economía de la ciudad”, destacó Guzmán.

Los estimativos antes de la Feria, recordó el directivo, eran de una ocupación del 70% y unos ingresos de $4.000 millones, lo cual “significa que nos fue mejor de lo esperado”, recalcó el directivo.

Cabe recordar, que la capital vallecaucana tiene hoy una oferta de 11.175 habitaciones, mientras en el departamento son 22.252.

Otro dato importante es que el 75% los turistas que estuvieron en la Feria fueron nacionales y el 25% extranjeros, procedentes especialmente de los Estados Unidos, Perú y Ecuador.

 Fueron alrededor de 22.000 visitantes foráneos, enfatizó el Presidente de Cotelvalle.

Balance en el Valle

Pero si en Cali la ocupación hotelera tuvo importantes cifras, en el Valle del Cauca el balance fue igualmente positivo.

De acuerdo con Cotelvalle, el índice de ocupación fue del 58,45% durante todo el 2016, lo cual significó un aumento de 1,04 puntos porcentuales respecto al 2015.

 Destacó que desde el año 1999 no se presentaba una cifra de ocupación hotelera de esa magnitud en la región.

“Eso es significativo porque han llegado más hoteles al departamento y la ciudad. En 1999 no teníamos los hoteles con los cuales contamos hoy, una oferta que ha permitido atender el creciente flujo turístico”, enfatizó Guzmán.

El año pasado la ocupación dejó ingresos por $417.000 millones a los hoteles del departamento, de ellos $294.000 millones en Cali.

Pese a ello, el directivo recalcó que todavía falta mucho por recorrer para alcanzar niveles más altos de ocupación como sucede en otras capitales del país.

Para tal efecto, la ciudad ya cuenta con el buró de eventos y convenciones que se creó a finales del 2016 para atraer eventos de talla mundial.

Guzmán puso de presente que el papel de las Secretarías de Turismo de Cali y el Valle será muy importante para enfrentar los desafíos en ese renglón de la economía.

Lo que viene 

La ciudad  a través del buró de eventos y convenciones, recientemente creado, se viene alistando para la próxima Cumbre del Pacífico.

 El evento  tendrá lugar entre junio y principios de julio del

2017 con la presencia de 13 presidentes y alrededor de mil ejecutivos y empresarios.

La cumbre  durará tres días, según los primeros estimativos.

Comentarios

Los comentarios no son permitdos